De La Línea de la Concepción al «metaverso»

De La Línea de la Concepción al «metaverso»

La cuarta revolución industrial tendrá una de sus bases en esta ciudad gaditana. La empresa de ciberseguridad WISeKey y la de nanosatélites Fossa Systems presentan un ambicioso proyecto al que se sumarán Gibraltar y multinacionales

Moreira y Fernández, junto al alcalde de La Línea, en la presentación del proyecto

Situar a La Línea de la Concepción al frente de la tecnología mundial, en el centro de gravedad de la cuarta revolución industrial, democratizar la conectividad y que este municipio gaditano sea una de las puertas a lo que se ha venido a denominar «metaverso».

Son, a grandes rasgos, los objetivos de un ambicioso proyecto que los responsables de la empresa de ciberseguridad WISeKey, con sede en Ginebra, y la de nanosatélites, Fossa Systems, Carlos Moreira y Julián Fernández, respectivamente -ambos de La Línea de la Concepción (Cádiz)- han presentado este jueves en esta ciudad.

Carlos Moreira, fundador, presidente y director ejecutivo de WISeKey, empresa líder a nivel mundial en el sector de la ciberseguridad, destacó que La Línea tiene todos los condicionantes necesarios para hacer realidad este proyecto, que primero será virtual, «en el metaverso. Será un centro en internet que bajará al suelo una vez que tenga resultados concretos en el metaverso».

«El enchufe de Gibraltar es La Línea»

«La Línea es una ciudad muy bien posicionada geográficamente y que además cuenta con la posibilidad de conectar a Gibraltar, cuyo sector empresarial está muy interesado en esta iniciativa. Se han dado cuenta de que un centro de innovación en La Línea podría resolver muchos de los problemas que tiene la zona. De hecho, el enchufe de Gibraltar para su expansión tecnológica en Europa tras el Brexit es La Línea», ha dicho.

Este viernes habrá una reunión de los responsables de ambas empresas con el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo. El sector del juego online y las cryptomonedas tienen en este proyecto una gran baza.

El objetivo prioritario es crear un centro de observación, reforzado con la presencia de satélites y ciberseguridad, concepto en el que ya se encuentran interesadas muchas empresas nacionales e internacionales, como Huawey. De hecho, en enero ya se lanzaron dos nanosatélites al espacio que son monitorizados desde una estación terrestre en La Línea.

«Es el momento oportuno para hacerlo porque hay muchas empresas esperando este momento», ha indicado Moreira.

Julián Fernández es el CEO y fundador de Fossa Systems, encargada del diseño y envío al espacio de picosatélites enfocados en el internet de las cosas, y recientemente ha sido seleccionado como una de las veinte personas más importantes de la economía digital española con menos de treinta años de edad.

Fernández ha explicado que la iniciativa presentada este jueves es el primer paso de un proyecto de manufactura en la ciudad de nanosatélites y que luego se materializará con la ubicación de un centro de control y producción en el municipio.

Logística, agricultura o comercio ilícito

Control del comercio ilícito, inmigración, agricultura o logística serán algunos de los ámbitos en los que esta tecnología «revolucionará el mundo tal y como lo conocemos al poder monitorizarlo todo por satélite donde no hay cobertura terrestre», han explicado.

«La idea es atraer especialistas del sector, poder formar en este ámbito y hacer que La Línea sea protagonista de este futuro».

Fernández ha resaltado que esta tecnología de nanosatélites permitirá además democratizar el acceso a internet: «En Andalucía, por ejemplo, hay lugares que aún no tienen conectividad, más o menos el 10 por ciento de la superficie de la región. No hablamos ya de zonas en vías de desarrollo. Ahí se puede utilizar la conectividad vía satélite para monitorizar la agricultura o, por ejemplo, el Estrecho de Gibraltar, donde no hay cobertura vía terrestre».

Actualmente, sólo existen centros de conocimiento, del estilo del que se pretende implantar a en La Línea, en zonas como Singapur, Colombia o las Islas Mauricio.

El flamenco ya está en el «metaverso»

En la presentación de esta iniciativa el flamenco ha sido además protagonista. El bailaor David Morales, también de La Línea, ha protagonizado la primera NFT (Tokens no fungibles) de flamenco, que ha sido anunciado en Nueva York y que ha sido la primera iniciativa del flamenco en lo que se ha venido a denominar el «metaverso».

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *