WISeKey estudia usar túneles de Gibraltar como centro de minería de bitcoins

WISeKey estudia usar túneles de Gibraltar como centro de minería de bitcoins

La compañía de ciberseguridad WISeKey, fundada por el linense Carlos Moreira, estudia usar túneles del Peñón de Gibraltar como centro seguro para realizar desde ellos operaciones de criptominería

Imagen de uno de los túneles del Gran Asedio de Gibraltar.

Parece una película de Matrix en un universo ajeno con tecnología súper avanzada, pero es real y procede de las ideas de un linense. La compañía de ciberseguridad con sede en Suiza WISeKey, que cotiza en el NASDAQ de Nueva York y en la Bolsa Suiza, fundada por el linense Carlos Moreira, está analizando la posibilidad de usar túneles del Peñón de Gibraltar para realizar desde ellos operaciones de criptominería. Esta opción está en un proyecto internacional a gran escala que prevé una inversión de 10 millones de dólares en los dos próximos años.

En concreto, según ha informado la empresa en un comunicado, la inversión está destinada a realizar minería de bitcoin desde un antiguo búnker militar suizo en Los Alpes y en el centro de datos que la compañía posee en Ginebra. La inversión, indica WISeKey, prevé adaptar las tecnologías de ciberseguridad para ayudar a sus clientes a protegerse de las actividades ilícitas de minería de criptomonedas. Pero también se analiza incluir a Gibraltar en el proyecto.

Porque, como es sabido, el Peñón posee numerosos túneles militares horadados en la roca, muchos de ellos sin uso -algunos sí funcionan ya como centros de datos- que podrían encajar a la perfección en los planes de la empresa fundada por el linense Moreira. En concreto, la empresa prevé adquirir e instalar de forma gradual más de mil máquinas de minería de bitcoin en sus instalaciones seguras de Los Alpes suizos, que se conectarán a un centro de control en el búnker de WISeKey en Ginebra. 

“WISeKey también está buscando otras ubicaciones similares que ofrezcan el mismo tipo de búnkers, como en Gibraltar y Estados Unidos, que se conectarán gradualmente a la red teniendo en cuenta los aspectos regulatorios y de sostenibilidad”, agregó la empresa.

Pionera en el uso de búnkeres

WISeKey fue una de las primeras empresas en proporcionar alojamiento utilizando los búnkeres de los Alpes suizos. Para esta empresa, las instalaciones de un búnker resultaban adecuadas para infraestructuras críticas e ideales para la minería de Bitcoin.

Las instalaciones seguras de WISeKey son búnkeres de granito militares suizos, construidos en los Alpes suizos para respaldar los datos, incluso de catástrofes nucleares. Los búnkers se han transformado en un entorno ultraseguro para minería de bitcoins y cuentan con certificaciones de seguridad de TI desde la ISO 27001 hasta el sello EM-SHIELD, que certifica la protección contra el pulso electromagnético.

El secuestro del cifrado

Las actividades ilícitas que conllevan el secuestro de criptomonedas se produce cuando los ciberpiratas toman el sistema de procesamiento de los dispositivos y explotan sus puntos vulnerables, tanto en webs como en software o sistemas operativos. Es el secuestro del cifrado. Así, indica la compañía, instalan software de minería de cripto en los dispositivos de forma ilícita, con programas persistentes o no persistentes.

“El criptojacking persistente continúa ocurriendo incluso después de que un usuario ha dejado de visitar la fuente que originalmente hizo que su sistema realizara la actividad minera”, afirma la empresa.  

En 2021, WISeKey firmó sendos memorandos de entendimiento con Gibraltar y La Línea para cooperar en la creación de un centro de conocimiento tecnológico transfronterizo de Cuarta Revolución Industrial que está empezando a dar sus primeros pasos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *